viernes, 20 de abril de 2012

Instalación del Consejo Patriótico sectorial de Ciencia y Tecnología

El Zulia presente en la Sala Plenaria de Parque Central, Caracas, 18 de abril de 2012


El miércoles 18 de Abril de 2012, se realizó en Caracas la asamblea patriótica sectorial de ciencia y tecnología. Estaban concentrados los diferentes voceros de los colectivos, movimientos y frentes en el área de ciencia y tecnología, enmarcados en la organización del Poder Popular. Esta asamblea reunió a más de 100 colectivos.

«Que no se nos olvide que el socialismo es científico o no es», fueron las palabras de Tatiana Puig, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Se insistió en la necesidad de adaptar la ciencia y la tecnología al socialismo, frente al avance de las empresas privadas y las potencias mundiales.


El viceministro de Ciencia y Tecnología para la formación, José Luis Berroterán, recordó que el 90% de las investigaciones en el mundo se hacen en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia y el 75% de dichos trabajos están a cargo del sector privado. En este sentido, Berroterán cuestionó la idea de que la «ciencia no es política», pues sería imposible negar que las empresas privadas imponen su propia agenda en las investigaciones.

Vanessa Azuaje, del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), coincidió en este aspecto al afirmar que el sector de ciencia y tecnología se encuentra «incrustado en una élite dominante» con la contribución de las universidades nacionales. Gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, promulgada en 2005, ya 7.800 investigadores, de un total de 16.000 inscritos, han registrado formalmente sus proyectos, y próximamente el número ascenderá a 10.000 con las nuevas acreditaciones.

Nerissa Aguilera propuso reimpulsar la soberanía tecnológica mediante el uso correcto de las tecnologías de información y la revisión de instrumentos relacionados con los derechos de autor. Aguilera denunció los intereses ocultos en legislaciones extranjeras, como la Ley Sinde de España o la Ley Lleras de Colombia, para que la gente no comparta el conocimiento en Internet.




Asimismo, Ángel Ramírez Isea, del Frente Simón Rodriguez para el conocimiento libre (Zulia), resaltó la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y de organizar a los colectivos para la gestión de proyectos.El estado Zulia también contó con la presencia del FREBIN y el Colectivo Teletriunfador (organizaciones nacionales con presencia regional).


El ministro del Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, señaló que «el Polo Patriótico es un reto fundamental de la Revolución. No se trata de sólo tener el gran partido, como el que tenemos, y unos partidos aliados, sino los colectivos sociales, los movimientos sociales, avocados a defender la Patria, la soberanía».


La Diputada Blanca Eekhout, coordinadora nacional del GPP, resaltó la importancia de este Consejo Patriótico que debe impulsar la soberanía de la Patria y el proceso de independencia: «Es fundamental para la conducción del mundo nuevo, para tener ciencia para la vida y para el pueblo, no una ciencia diseñada para la opresión, para la violencia y la muerte, el capitalismo está matando al planeta y debemos borrar el ejemplo que este implanta».

Vea aquí la reseña de: camposocialista
Vea aquí la reseña del: FREBIN
Vea aquí la reseña de: AVN
Vea aquí la reseña del: MCTI
Vea aquí la reseña de: Correo del Orinoco
Vea aquí la reseña de: YVKE Mundial
Vea aquí las reseñas del: PSUV PSUV

¡Patria Socialista! -:- ¡Viviremos y Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario